martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista a JORH


Por: Emiliano Dugo


1)-¿Cómo fueron tus inicios en el Humor Gráfico? ¿Asististe a alguna escuela de dibujo? 


Bueno...empecé a publicar en 1984 en la revista "Rico Tipo," por supuesto que no la de la época de oro, pero fue el primer lugar que publiqué. De ahí pasé a "Satiricón" y "Feriado Nacional", esas fueron mis tres revistas de comienzo; luego vendría la revista que todos queríamos publicar y es la revista "Humor Registrado", de Andres Cascioli...que fue en 1986. Estudie en la escuela Panamericana de Arte publicidad, pero en realidad, mi maestro del humor gráfico fue el dibujante Miguel Rep, con él fue el que estudié dibujo y humor


2)-¿Qué tipo de humor trabajas más a gusto: Temporal o A temporal? 


El atemporal, sin ninguna duda... lo disfruto mucho más, sobre todo porque hace bastante que hago humor infantil y eso hace que un chiste que publiqué hace tiempo puede ser entendido también ahora. Ttambien el hecho de publicar para afuera, como la tira "Boris el Virus", me obliga a que el humor sea atemporal, y sobre todo...no de actualidad nacional. Por supuesto afuera no sirve, más que nada el humor de Sátira 12 que es muy de actualidad.


4)-¿Cómo nació la idea de ser guionista? ¿Cuáles fueron tus trabajos más destacados? 


El hecho de ser guionista fue simultáneamente de la mano de dibujar, de ver muchos guiones en la época que leía mucho a Fontanarrosa, Quino y a tantos maestros. De todos modos, siempre digo que una revista que me sirvió más que nada para decir "yo quiero hacer esto" fue la revista "MAD". Yo la leía en la secundaria y ahí hacía mis propios guiones, incluso hacía guiones de personajes de la revista como Spy vs Spy. Recuerdo que uno me lo publicaron en un diario de barrio cuando todavía no sabía que en un futuro iba a dedicarme a esto



5)-Sabemos que ganaste una mención en Japón. ¿Podrías contarnos como fue esa experiencia? 


¡Una experiencia hermosa! es lindo saber que te mimen con un premio...y sobre todo en un país tan lejano. El premio es el que organiza el Yomiuri Shimbun, el diario principal de Japón y se hace todos los años, bueno...yo siempre mandaba humor atemporal, como les decía antes, más que nada para que se entienda el tipo de chiste, imaginate que a este concurso mandan humoristas de todo el mundo y una vez me tocó la mención, recuerdo que llegó una carta a casa anunciando el premio y no lo podía creer, realmente fue algo muy gratificante en mi carrera


6)-Contamos un poco tu proceso a la hora de realizar un cuadro de Humor.


Mirá, me preguntan muchas veces esto y realmente no sé muy bien cómo explicarlo...te digo como lo hago básicamente en el humor infantil, que es el que publico en Billiken. De repente ese día me levanto con ganas de dibujar una ballena, por decirte un ejemplo...y empiezo a garabatear ballenas y dibujarlas, y dibujo y dibujo ballenas y ahí nomás empiezo a pensar situaciones ridículas que pueden pasar con ellas, hasta que sale algo que me gusta y ahí lo dibujo. Es un proceso mecánico por supuesto, esto sucede cuando tenes tiempos de entrega ¿Viste?, creo que los mejores laburos me salieron imaginándome las situaciones más ridículas, con los animales generalmente es donde me salen los trabajos que más me gustan.



7)-¿Cómo nació "Boris el Virus"? ¿Y en que te inspiraste a la hora de crearlo?


Boris el Virus nació en una revista que ya no sale más y se llamaba "Billiken Compu", un amigo Demian Ahielo me pide que haga una tira para la revista y se me ocurrió hacer la historia de un virus informático que se hace amigo de un chico, la hice y me la publicaron, pero en realidad...al que le debo mucho de que este personaje crezca es a Ervin Rustemagic de SAF comics, este hombre es mi agente en Europa y me lo vendió a varios países, incluso salió publicado en el Journal du Mickey de Francia y fue una experiencia más que importante, actualmente sale en varios países del viejo mundo y siempre me mandan las revistas donde sale publicado. Si me preguntas en que me inspiré, lo hice pensando en unos personajes que veía en la tele cuando era chico que eran de una publicidad de jabón en polvo, creo que se llamaban los "ensolves de Drive" y eran unos bichitos verdes que se comían la mugre de la ropa


 

8)-¿Como llegaste a la revista "Billiken"? ¿Y Satira/12?


A Billiken llegué en el 94, empezando a publicar en la revista "Billiken Video", me acuerdo que publicaba unos chistes en miniatura que iban en el borde la página como los de Sergio Aragones en "MAD", humor infantil por supuesto. Después de ahí salté a "Billiken" y con el tiempo empecé a hacer no solo humor sino también juegos.  A Sátira 12 llegué tambien en el 94 publicando una tira que actualmente sale: es la Jorhline y va publicada en la página 4, despues al tiempo pasé a ser del staff fijo y trabajar en equipo con el resto


9)-¿Para qué medios del exterior colaboraste?

Publiqué en todos los que te nombro a continuación...

 Le Journal the Mickey (Francia) , Snoopy (Hungría), Miko (Turquía), Vreme (Croacia), Trauko (Chile), Hello You (Holanda), Golem Odmor (Macedonia), Koha Ditore (Kosovo), Kids Fun (Grecia), Quest (Singapur), Dauphin (Bélgica), The Yomiuri Simún (Japón)

10)-¿Cuales son tus mayores referentes dentro de esta profesión?
Te puedo decir los que yo más admiro y que más me marcaron, son el Negro Fontarrosa...Quino...Tabaré...y de afuera Sergio Aragones (De la Revista MAD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario