sábado, 1 de junio de 2013

EXAMEN PERSONAL! por :Emiliano Dugo

HOY : ANGEL MOSQUITO ! 

1. ¿En que año comenzaste con tu blogspot? ¿Que publicas en el actualmente?
Con el blog comencé a fines del 2005 con la idea de publicar las historietas semanales autobiográficas conocidas como El Granjero de Jesú. Lo mantuve activo hasta el día de hoy publicando casi todo lo que hago, por ejemplo: la tira semanal “Conurbania”, las tiras de futbol “Morón Morón”, la pagina deportiva de “Un Caño” y ahora nuevamente el “Granjero de Jesú.”
"Morón Morón" las tiras futbolisticas de mosquito 
2- ¿cual fue tu primera publicación profesional?
“Fue en año 1998 en el diario “Perfil”, en la época en que salía todos los días. Fue una ilustración para una nota. No me llamaron más. Después publique mucho en muchos medios y editoriales, pero tuve que patear como loco.”
3-¿Donde conociste a F. Reggiani? ¿Cuando comenzaron a laburar juntos?
“Al Licenciado Reggiani lo conocí por carta (cartas de verdad de las antes) en 1997, cuando me escribió diciéndome que le gustaba un fanzine que yo hacía que se llamaba "morón suburbio", yo le respondí que a mi me gustaba el fanzine que hacía él que se llamaba "sangre sudor y lagrimas". Luego de unos meses de intercambio epistolar decidimos que eso no podía seguir así y nos juntamos a comer unos sanguches de milanesa en el microcentro. Ahí empezamos a pensar en Vitamina Potencia, que salio muchos años después. La cuestión victoriana de las cartas duró poco: enseguida empezamos a usar el mail. Ahora chateamos. Así que venimos trabajando juntos hace como 15 o 16 años.”
4-¿Como llegaste a la revista "Comiqueando"? ¿y a la "mano"?
“A Comiqueando me convocó Andrés Accorsi para hacer unas tiras. Hice una que se llamaba "Beto Cardone" que era un comisario cowboy y otra que se llamaba "Batman y Robin en Brasil" y trataba de eso mismo. Para “La Mano me llamó Martín Perez, periodista que estaba en el consejo de redacción. Ahí hice especiales de "El Granjero de Jesú" en forma espaciada.”
5- ¿Que te llevo a realizar tiras basadas en tu vida cotidiana?
“Eso surgió de una idea de Reggiani y Fran Lopez que empiezan con Auto biógrafo a fines de 2005. A algunos nos dió envidia la idea y el proyecto en sí, asi que les propusimos a ellos hacer un blog más inclusivo de muchas historietas autobiográficas  Era eso o hacerles pies de cemento y robarles la idea. Atinadamente aceptaron compartir y así nació Historietas Reales, un espacio que le dió lugar a mucha gente después. Algunos siguen, otros se fueron. A mí me entusiasmaba la cuestión autobiográfica, así que fue un buen espacio para desarrollar el tema.”
6- ¿Cuales son tus proyectos actuales?
“Ahora mismo hago muchas cosas: ilustraciones, historietas, dibujos varios. Conurbania, El granjero de jesú, Hugo y Alan, Que capo que debo ser, etc. Con Reggiani estamos haciendo una historieta nueva para una revista, que luego editaremos como libro, como todo el mundo hace o lo intenta. Pero no puedo decirte más que eso porque Reggiani es muy supersticioso.”
7- ¿seguís concurriendo a Expos Y a Convenciones?
“Sí, voy a todas las que me invitan, como la de Mar del Plata. También a las que no me invitan, pero me da más fiaca, salvo que vaya con amigos y después vayamos a comer y tomar vino.”
8- ¿como ves el mercado de la historieta en argentina?
“Lo veo mucho mejor que hace 10 o 15 años. Por el momento hay una revista importante como “Fierro”, hay editoriales que editan libros de historieta, tanto chicas o independientes como grandes. Hay un interés por la narrativa gráfica orientada a adultos (de temática más compleja), además del tradicional interés por la historieta infantil, que creció mucho. Y hay muchas revistas independientes, como fanzines. Si sigue creciendo será muy saludable para todos. Si no, mucha gente quedará en el camino, como pasó a finales de los años 90. Todos queremos que crezca y creo que así será.”
9- ¿Como lograste que DOMUS editara el libro del "granjero de jesú"?
No hice nada, me llamó el editor y me dijo que le gustaría hacer un libro con las tiras que venía publicando en el blog. Se las mandé, hice una tapa y listo. Fue una muy linda experiencia.”
TAPA DE "EL GRANJERO DE JESÚ" EDITORA DOMUS (2007), SE CONSIGUE POR  $20
10- sabemos que sos docente de un taller de dibujo... ¿que tipos de ejercicios realizan en tus clases?
“Depende del año. A los de primer año les doy anatomía, perspectiva y composición. Al resto, narrativa gráfica. Les doy muchos ejercicios de narrativa. Tienen que tener al menos 50 paginas de historieta a fin de año.”
11- ¿Como ves ala juventud de la historieta hoy en día?
“La veo igual a como éramos los de mi generación, con el agregado de que tienen Internet para publicar enseguida, y eso me parece muy interesante. De todos modos, supongo que te referís a los adolescentes que estudian o recién terminaron un taller, porque yo aún me considero "la juventud de la historieta hoy en día". Y a mi y mis colegas nos veo excelentemente.”
DIBUJO GENTILEZA DE ANGEL! 
12 - al leer "el granjero de jesú”... veo que has viajado mucho por el mundo...y la pregunta es... ¿cuantos del exterior visitaste?
“No viajé tanto, pero algo pude, por suerte. Conozco casi todo América del sur y del norte, algo de Europa y parte de oriente medio. Y tengo la fortuna de conocer todo Argentina, menos Tierra del Fuego.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario