viernes, 8 de noviembre de 2013

Entrevista a Mauro Serafini "El Bruno"

Por: Mauro Adornetto y Emiliano Dugo


¿Dónde estudiaste dibujo y cuales  fueron tus influencias?

“Arranque a dibujar de chico por gusto, como todos. Después, estudie dibujo en un museo que quedaba por Belgrano, que no se veía especialmente dibujo, pero veía  pintura, escultura y ahí descubrí materiales que no conseguía en mi casa como: pastel de colores, arcilla, etc. Estuve ahí más o menos uno, dos años hasta que continúe, pero por las mías, observando. Hubo un tiempo que me gustaba ciertos estilos como por ejemplo: Patorucito, Calvi, hubo una época que me gustaba Carlos Meglia, como uno va mutando de personalidad, también mutan los gustos, Dani the O y Gustavo Sala.
Cuando termine el secundario, fui a clases de bellas artes de Sosa y Bobillo que eso era bien puntual, se veía ilustración e historieta que es raro que se vea en bellas artes, porque realmente ves otras cosas, escultura, perspectivas en matemática, dibujo etc., pero la parte narrativa, la parte gestual propia del comic no la ves. Ahí estuve 2 años y me enseñaron de todo, el proceso del entintado, la prolijidad, la paciencia a la hora de terminar un trabajo y eso es lo que te enseña una persona que de verdad sabe y te puede decir: “Mira flaco, en 2 horas no podes terminar una página" (risas).
Eso es lo que tengo de estudios, no soy 100 % autodidacta, pero lo bueno es que al final no me apegue a ningún estilo, aunque siempre me volqué al lado humorístico. Con decirte que de chico realizaba la “Patoruzito” yo mismo, con el mismo formato  y la misma cantidad de dibujos, obviamente horriblemente dibujado, nada que ver con Dante Quinterno, ni sus dibujantes. (Risas)"


Y de ahí arrancaste con los fanzines, ¿No?

"Yo arranque en fanzines como gran parte de mis colegas y gente de mi generación, obviamente primero fui lector. Empecé en el año 1997 con un amigo, que el es artista plástico, despúes se abrió para el lado de la pintura y yo por la de la historieta. La historieta llamada "Caos comics", que duramos no menos de 2 números.
Ya en el segundo número a mi compañero no le convencía lo que estaba realizando y abandono. Yo había realizado un numero 3, casi terminado, pero que nunca salió y claro por cuestión de guita  y también de cuelgue. Además, el tema de la constancia cuando sos adolescente es verdaderamente complicado, Pero bueno quedo como un puntapié inicial. Después en el año 2001, con “Meopongo”, creo que también fuero 2 o 3 números, que no era nada, un fanzine que lo terminábamos en la semana y se vendía en el día. Con no más ambición que hinchar las bolas y tomarte una birra….o 10 (risas). 
Después deje de nuevo,  empecé a publicar en la “Cetro comic” que en ese momento, se llamaba “La Fiera”. Después algunas cositas en la “Comiqueando en line” y yo en paralelo estaba publicando en “Lo peor de lo peor”, en donde ya tenía más o menos afianzado el estilo de dibujo era más prolijo, “mas lindo” por así decirlo. Hoy en día lo veo y no me aterro (risas).
Después me empezaron a salir laburos ya de manera profesional: ilustrando cuentos para chicos, haciendo mini animaciones para celulares cuando estaba re de moda bajarse pavadas al celular. Después las cosas empiezan a aparecer, sale un laburo de acá de allá y no te puedo decir el día ni la fecha que comencé, eso se fue dando solo.  Profesionalmente comencé en el año 2006, pero, ¡Ojo! Todavía no me mantenía, eran todos laburos esporádicos, generalmente mal pagos, que la mayoría de veces me servían para cumplir tiempos, laburar bajo presión; y es así como llegue a donde estoy hoy...JE!
(El Bruno nos muestra, algunos de sus primeros trabajos profesionales en este caso de “Pepino el muñeco vudú” y nos comenta…)



“Estos números lo vendía en eventos, comiquerías. Fue cuando me puse las pilas a full a dibujar, y me dije que si seguías paveando no iba a llegar ningún lado",  agregó El Bruno. 

¿Cuando tus dibujos dejaron de ser un hobbie y pasaron a trabajos mas profesionales?

“Es que llega un momento en que pensas si tomarte este trabajo como un hobbie o darle la importancia que vos queres que tenga en realidad. Uno siempre quiere que su trabajo tenga un valor, pero si no haces nada para lograrlo, así no se puede. Por ahí decidirse lleva tiempo o da miedo.”

Es sabido que conseguir trabajo de dibujante es muy complicado ¿Cómo fue tu experiencia?

“Yo en el año 2005 trabajaba en un locutorio, y al mismo tiempo publicaba en “La fiera” y justo después,  me salió el laburo en el estudio (un trabajo de medio día). Entonces a mi me permitió ir por la mañana al locutorio y a la tarde al estudio. Así como pude dejar un laburo por otro.”
“Hoy en día creo que esta mas jodido, conseguir laburo todavía, esta todo más hermético, ósea es difícil entrar a este medio. Si no es como que estas mirando la pecera desde afuera  y uno intenta buscar la puerta para entrar, pero no en ciertos casos vas a tener que atravesar el vidrio, sólo hay que decidirse, tener personalidad y salir a buscarlo. Porque es sabido que nadie te va venir a buscar, ni llamar .”
“Yo siempre fui de tener una personalidad un tanto fuerte y de tener carácter, hasta te hace ser prepotente. Es como una especie de falsa fortaleza, si no la tengo me obligo a tenerla. También creo que vencer la vergüenza es muy importante, que es lo más jodido. Ya que en un trabajo, a la persona que ven dudando,  persona que le cortan la cabeza, o no te tendrían que pagar lo que verdaderamente te tendrían que pagar. Uno siempre tiene que estar seguro de lo que haces, y estar convencido de que hace lo mejor que puede en ese momento y tiene la posibilidad de mejorar como todo hijo de vecino, pero, si  de verdad crees en lo que haces y te sentís seguro , esa es la misma seguridad que le tenes que trasmitir al otro. Esto es como los perros que te huelen el miedo, bueno el que te va a emplear te va a “olfatear”. (Esto es terrible…pero si ven a una persona con muchas capacidades, no lo contratan, porque siempre buscan a alguien más sumiso, que no falte, y que de verdad se coman el verso de que se ponen la camiseta de la empresa...)
Y así uno va aprendiendo, a cotizar tu laburo, a ahorrar el tiempo, a ser práctico, a no boludear, a no colgarte con los detalles ridículos cuando hay que entregar mañana. Entonces cuando te aparezca alguien a pedirte 10 páginas para dentro de una semana, vas a saber decir que no, porque eso equivale a estar noches sin dormir por dibujo y lo vas a entregar mal. Porque siempre uno tiende a  desvalorizar su trabajo, y esta gente se aprovecha de los chicos que recién empiezan para mandarles una brutal cantidad de laburo y no pagarles nada. Y siempre hay que estar atento a lo que se dice de tal editorial, por experiencias que  vivieron otros dibujantes, no te digo que te alarmes, pero simplemente para la oreja.”

Tu estilo de dibujo esta muy orientado a la animación ¿Qué series animadas te influyeron? ¿Qué aprendiste de todo eso?

"Yo creo, que siempre hay una mezcla de cosas que te van gustando, cuando uno se va formando y aprendiendo mas el oficio, todo eso se mete en una gran licuadora; y es donde uno  consigue un estilo todavía más propio, es por lo menos lo que me paso a mí. Me influenció Cartoon Network, Hanna Barbera, etc.
Entre las series que me volaron la cabeza: el laboratorio de Dexter, los padrinos mágicos, Bob Esponja, Hora de aventura etc. Y de cada uno me miro maratones enteras y jamás me canso  es mas, me  parto de la risa a mas no poder, con mi mujer no lo podemos creer porque hay chistes que no te esperas, en una serie para chicos.
Es difícil que una persona que vive de esto pueda ver un dibujo animado, como cualquier otra persona, porque yo me cuelgo, en los detallecitos de la ropa, las expresiones, gestos que nos permite que lo podamos plasmar en nuestro laburo.
Uno de los dibujos que mas me gustaban , era Samurái Jack, que tenía una muy buena elaboración de fondos, por ahí tenia momentos bastante lentos,  llevaba a la contemplación y creación de clima, con una narrativa que obviamente no era para chicos y eso llevo a que lo pongan a cualquier horario y prácticamente lo sacaran del aire. No paso lo mismo con “Mansion Foster “, que era con una animación más rápida, los personajes hablan rapidísimo , las acciones pasan rapidísimo. A comparación con Samurai Jack, que tenias capítulos y capítulos en donde no pasaba nada, donde todo un capitulo, era una larga caminata y punto .
Yo soy muy seguidor de  Gendy Tartakovski creador de series como, el laboratorio de Dexter,  Sym-Bionic Titan. A mi personalmente, me encanta el laboratorio de Dexter , al nivel, que si hubieran alguna vez estrenado una película de esa serie , yo era el primero en la fila para entrar (risas). Pero, ojo, hay series muy reconocidas y clásicas de Cartoon Network, que francamente no me llegaron a cerrar de alguna manera, como por ejemplo: Jhonny bravo, que a mi pesar eran muy pesado, debido a que todos los capítulos eran lo mismo.
Otra serie que me encanta (que no es de tartakovsky, si no de butch hartman), son los padrinos mágicos. Más que nada porque hay chistes tan inteligentes, francamente, que no te esperas en una serie para chicos por ejemplo: la presencia de los padres en ese dibujito es mortal (risas)."



"Pero saliendo de la estructura de Cartoon y Nick, tenias canales como Locomotion, que pasaban series re locas, obviamente  con un contenido mas para adultos. Tenias series como: Bob and Margaret, Dr. Cats y Evangelion ¡Cómo me rompieron las bolas! (risas). Me acuerdo que esa serie era un suicidio caminante como casi todos los anime. (Más risas)
Lo mismo no me paso con el Manga, para mí, el Manga es perfecto, ya que vos al ver las viñetas, ves un trabajo hecho realmente con ganas, que no pasa con la animación ya que eso implica más dibujos todavía. Por lo menos yo lo últimos que leí manga (algo de  Dragón Ball) el trabajo me parece de 9 / 10 puntos y jamás me encuentro en una historia algo de relleno, nada absolutamente, termina una historia y empieza otra."  

¿Cómo fue tu paso por la revista Fierro?

“Me acuerdo que publique, unas pequeñas tiras en la suplemento de “Picado fino”, que había armado junto a, no me acuerdo si era: Diego pares o Ariel López V. En la que estábamos, el polaco (scalerandi) y Semola (Souto). Me acuerdo que debute con la tira “Marcelino, el nene mal nacido” uno o dos tiras de esas. Hubo muchas veces que me dijeron que me publicaron el material y al final, ni aparecía, porque uno mismo se ilusiona  por eso yo me canse, Y hoy en día ya no envió mas material ala fierro, ni lo pienso hacer tampoco, eso sí, fue lindo mientras duro, es una revista que hoy en día la sigo comprando. Pensemos que a mi principalmente, lo que no me gusto fue su manera de manejarse. 

¿Y como surgió la idea de publicar "Malena la niña alcohólica"? 


"Malena es una tira que realice, para la fierro, fue una idea que se me ocurrió un día sentado enfrente del tablero, de cosas que veo, por ejemplo un nene chiquito con un celular, es algo que no va con su edad, son las distorsiones de la vida moderna en una ciudad, cosas de este tipo, son cosas que me salen solo."


Contanos un poco la odisea que viviste para publicar el primer libro de "Escuela de monstruos".

 "Yo estaba enviando, material, para el primer libro de escuela de monstruos. Obiamente estaba probando  con todas las editoriales y empecé con las grandes, algunas no me contestaron, otras  recién 8 meses después cuando, ya me quedaba con pictus. En este caso yo, también probé con ediciones de la flor, obiamente , nunca hable con Daniel divinski , si no con un flaco que era como un representante de la editorial , tuvimos una larga charla y le deje un Dvd con todos mis trabajos de escuelas monstruos . Bueno, supuestamente, ese Dvd lo tenia secuestrado divinski en su casa , y a todo esto  me hicieron esperar , un año y yo ya tenía la decisión tomada .
Pero durante ese mismo año, yo seguí enviando materiales a distintos editoriales, porque no quería quemar todos los cartucho con de la flor,  primera editorial que me respondió como gente, con el respeto que se merece es “Toing”  De Marcelo danza y Cesar Da col.
Pero ellos tenían la mejor conmigo, pero tenían un formato determinado, mas económico, no tenían alguno mejor. Y ahí arregle con pictus al mes, porque yo el material se los presento en una feria del libro, y me dijeron que les gustaba, y también tenía el gran problema de formato, la colección “factor fantasía” era muy chico (nos muestra material), y termina siendo un libro más caro, pero el imagínate este cuadro en formato microscópico, la letra no se iba a leer, nada. Y se fue de acá Guillermo (representante de pictus), diciéndome los formatos, que me pueden ofrecer y  yo otra vez me quede mal, porque en Europa manejan los formatos que sean necesarios, para la historieta que van a realizar y acá se atan a un cierto formato, para abaratar costos.

¿Qué tiempos manejas para la elaboración de tu trabajo? ¿Qué tipos de materiales utilizas a la hora del trabajo?

Yo trabajo normalmente, de día, me levanto temprano y le meto; y si no sale ninguna idea me voy a pasear al perro, me preparo un cafecito, me voy al supermercado o me pongo al leer. Pero, nunca lo dejo para el día

 siguiente, siempre termino entregando y entrego algo que trato de que sea Digno (risas), que por ahí no me gusta, pero, hay que entregar:
(El bruno nos muestra sus originales y nos cuenta, un poco, con que materiales realiza sus trabajos, para entregar) “para dibujar, uso lápiz "polychromos" faber Castell color azul...Que lo utilizo para realizar los cuadros, yo antes utilizaba lápiz mecánico que me enseño a dibujar mas despacio y calmado, porque si no se te rompe la punta y así vas aprendiendo”    “Por ejemplo, acá, tuve que sacar una fotocopia y dibujarle arriba, para sacar una buena perspectiva de unos pupitres de un aula….”  “yo los escaneo con 300 bpi, blanco y negro…”  “y después tengo estas viñetas sueltas para la revista, hojas sueltas, además de cosas puntuales, me ayudo mucho el internet ya que, tengo que laburar mucho con fotos, ejemplo: vos por ahí sabes dibujar un perro pero las imágenes me sirven mucho para, ver distintas razas, lo mismo me pasa con los autos y marcas, yo tengo muchas fotos bajadas de castillos y de adornos. “Acá tengo algunos originales que entregaba para las serie “las tortugas ninja” para editorial inglesa y esto se coloreaba allá, en donde todavía me faltaba, mezclaba estilos, era otra cosa…
Y esto es todo chico, no hay mucho secreto, no soy un millonario, pero tengo plata como para mantenerme y darme también ciertos gustos y más no puedo pedir.
Yo mismo se que el laburo en billiken no va hacer eterno, que en cualquier momento se puede cortar y tendré que tener otra cosa en vista. (Ya que empecé a bailar, no puedo parar)  (Risas)
Y esto como cualquier laburo, hay días buenos, hay días malos, días en que puteo o encaro con más onda (depende el día) así que no hay mucho más secretos...

Sabemos que fuiste profesor en la EAH!...

"Yo dicte clases 2 años en la escuela argentina de historieta, a mi me llamo Andrés Lozado que es el coordinador y me pregunto si quería dar historieta y le dije: Bueno… (Risas) y fue lindo, a  mi me encanta dictar clases. Pero tenía pibes de todas las edades y venían a tener clases gente que no estaba bien definida y bueno te consume tiempo, preparar la clase, y de verdad a mi me gusta dar clases con comodidad, y para ser sincero, el último mes se me hizo de goma. Y tenía pocos alumnos, pero había demasiada diferencia de edad y calidades diferentes. Hasta alguno, me daban espacio a la duda y no sabían realmente que querían. Además yo no soy, muy académico, soy más pedagógico, pero no académico."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario