martes, 10 de marzo de 2015

Review del Cómic "Batman-Lobo"

Por: Mauro Adornetto.

Hace una semana me encontraba haciendo labores domésticos; y al revisar una repisa me encontré con la tapa de “Batman – Lobo”, de la genial y recordada dupla: Alan Grant y Simon Bisley.  Inmediatamente, recorrí con la vista buscando su clásico sello “Elseworlds” (Otros Mundos – en español).  Esto me retrotrajo a medianos de los 90´s donde las grandes editoriales mataban superhéroes para tapar los números rojos; historias con guiones des-actualizados y banales eran frecuentes. Sin embargo, estos cómics marcaron la diferencia en cuanto a calidad.

Editorial: DC Comics.
La premisa era sencilla: colocar al héroe en una nueva realidad alternativa, fuera de la continuidad. Esto permitía al guionista una marcada libertad para manejarse con el tiempo y el espacio. A mi entender, el lector llenaba el resto, me refiero a que reconocíamos ciertos aspectos familiares, pero a su vez eran distintos; y esa “vuelta de tuerca” nos permitía disfrutar el cómics desde otro lado. Por así decirlo, nueva mirada de la mitología de nuestros héroes.

Debo aclarar que son pocos los cómics que al verlos me sueltan un esbozo de sonrisa. En este ya sabemos que nos vamos a encontrar; mucha  acción, locura sin sentido, explosiones y dientes volando; se podría decir que es un símbolo fiel de los noventas, no es pretencioso, lo que uno ve es lo que hay. El guión roza esa línea muy delgada de lo grotesco y lo bizarro, pero nunca la sobrepasa, gracias a la pluma de Alan Grant. El autor tiene un buen manejo de lo absurdo, de esos "gags" delirantes que encontramos en cada página. Lo que destaco es la interacción entre los personajes, esos juegos de palabras que nos hacen reconocibles los personajes, permite sumergirnos en ese mundo absurdo. El desarrollo de la historia esta muy bien llevado, no tiene altibajos y mantiene el nivel de locura de las primeras páginas.

Primera página, imagínense lo que viene.
La trama es sencilla, no voy a contar toda la historia porque quizás no lo leyeron, sólo voy a dejar una pequeña introducción que sirva de disparador para ustedes.
Batman esta sumergido en una Gotham City mucho mas oscura y bizarra de lo habitual.

Donde un desalentado y elegante Comisionado intenta llevar un poco de orden a la ciudad. Todo es en vano cuando hablamos de Lobo. El caza recompensa cruzó la galaxia buscando al Joker para asesinarlo y cobrar la recompensa que le había ofrecido cierto villano de Gotham. Pero, el payaso logra persuadir al último Cziarsiano (Él mato a todos de su raza) redoblando la apuesta. Le ofreció 10 millones de dólares por la cabeza del Caballero Oscuro. Eso significa muchos dolores de cabeza para nuestro Detective, pero como siempre sabemos tiene un as sobre la manga o mejor escrito debajo de la capa. El guionista, Alan Grant, encima nos deja para el final un giro en la trama digna de las buenas historias.

Sobre el dibujante, que se puede decir que no se haya dicho, Simon Bisley es dueño de un estilo único, bestial, por momentos rústico y contundente pero sin dudas no podemos dejar de consumirlo. Para, mi junto a Jim Lee son los dos dibujantes íconos de esa época. Por su marcada influencia que generaron en la industria y en los dibujantes contemporáneos.  Dueño de un estilo influenciado por Frank Frazetta y Sienkiewicz, Bisley utiliza para sus trabajos pinturas, aerografías y también tintas. Sobre este último se puede observar que en "Lobo" de la década de los 80´s utilizaba el plumín para el tramado de las  sombras y detalles; además, con un aerógrafo encerraba ciertas áreas del dibujo para darle un aspecto sucio y desgastado. En este cómic el recurso que predomina es el manchón, es sabido que Bisley es uno de los mejores en utilizar la tinta negra. Cada mancha tiene un propósito, no es antojadiza. Puede resaltar algún personaje u objeto o remarcar esa atmósfera oscura que posee Ciudad Gótica.

Algunos ejemplos:
          En esta página se puede ver el uso del color negro en todo el cómic. Da
          cuenta de una ciudad sombría y decadente. A diferencia de la historieta,

"Juez Dredd", donde la utilización de los colores saturados da un ambiente agobiante.

La comparación con "Alex" de la "Naranja Mecánica" es indudable.
Este diseño de personaje lo vi utilizado solamente en este cómic.

Para finalizar, no quiero usar la palabra recomendar, no soy quién para hacerlo; sino simplemente mi idea es acercarles este cómic y ustedes decidirán darle una oportunidad. Debo agregar, que a medida que pasen las páginas espero que puedan notar que tanto Grant, como Bisley disfrutan de lo que hacen. En cada viñeta se percibe que aman a esos personas y sobre todo ese tomo irrisorio de la historia. No me voy a despedir con una frase cliché, sino simplemente que si buscan algo entretenido, lo encontraron.

@camelotblog
Agreganos

Alan Grant - Guionista. (1949)