miércoles, 24 de julio de 2013

¡EXAMEN PERSONAL! por: Emiliano Dugo

 Hoy: Dr.Sax


1)-¿Cuál es el origen de tu apodo? 
“Dr Sax es un personaje de novela de pulpa, nunca publicado, que inventó el escritor Jack Kerouac. Es una especie de mezcla de "The Shadow", pero con conceptos aztecas, medio hechicero, muy pulpero y a la vez muy beat. Toda la historia del apodo es muy larga, pero digamos que sintetice en él a mis berretines intelectuales con mi afición comiquera.

2)- ¿En que año llegaste a la revista Comiqueando?
"Llegue en el año 1994 y desde ahí integre su redacción durante muchos años.”

revista "Comiqueando" donde Fernando (Dr.Sax) publicaba sus críticas y notas 
3)-¿Cuántos artistas conociste trabajando para esta revista?
“Muchos, algunos realmente muy copados, como Mark Waid, Neil Gaiman, Carlos Pacheco, Alan Grant, Devin Grayson que son con los que mas charlé. Tengo una tendencia a charlar mas con los guionistas que con los artistas, parece. Pero en su mayoría, gente maravillosa, para nada estrellas”. 

4)- ¿Cuáles fueron tus compañeros de redacción?
“El Maravilloso "Negro" Boticelli, el extraordinario Diego "kilyumadarfaka" Accorsi, la legendaria Papa "Madonna" Accorsi, el alienigena Fede "Freak" Velazco, el inconcebiblemente genial Lucas Varela, el delirante Frodo Ballesteros, el rookie Lucas "Hipster" Ferrero (eso de poner calificativos a los compañeros de la redacción es un homenaje al estilo de Stan Lee, que el hace mejor, obvio) y muchos otros la mayoría, además, amigazos”.

5)- ¿Te seguís comunicando con Andrés Accorsi?
“Si, justamente ayer me junte con el en un asado, y hablamos sobre cómics y nos puteamos (risas). Para mi, es el tipo que mas sabe de historieta en la Argentina”
Dr. sax junto a Andrés Accorsi (editor de comiqueando) 

6)- ¿Colaboraste en algún otra revista además de la comiqueando?
“No, pero aparecí como invitado en muchas revistas como “Dragon Fall” (fanzine), Cazador, etc.  Y alguna que otra vez me invitaron a programas de TV, como “Utilísima satelital”, Canal 2 (America TV) para realizar una charla sobre cómics. Me acuerdo que en Utilísima estuve como 2 horas conversando; y en canal 2 discutí con el conductor." (risas)

7)-¿A cuantas Expos nacionales e internacionales concurriste?
“Internacionales solo a una (Comic.con 2000) y nacionales a TODAS, las que te imagines (Crash, Bang, Boom! (en rosario) , Animate , entre otras”

8)-¿Desde cuando estas en el ámbito del comercio de la historieta y el merchandising?
“Difícil de precisar, pensá que antes de 1986 no existía ninguna comiquería en Argentina que se definiera como tal. Solo existían los puestos del Parque Rivadavia. En esa época, yo me hice conocido en el ambiente como coleccionista (que era como un estado mas "activo" que el mero comprador). Luego, vendrían las comiquerías, a las que me sumo en 1987 como vendedor. Crisis en Argentina infinitas diversas, me dedico a otra cosa y en 2011 me pongo mi primer local. Actualmente soy socio en dos”

 9)-¿Cuáles son los comics/manga que mas se venden? 
Marvel Civil War, una macro saga de las que mas se venden
“Otro tema complejo: Cada local tiene estilo propio y vendedores diferentes. En Ángel Gallardo se vende mucho manga y comic yanky. En Urquiza, la especialidad es más superhéroes. Igual se puede decir tranquilo que Batman (cualquier cosa con el murciélago vende mucho), Dragón Ball, V de Vendetta, El Eternauta, Watchmen, las macro sagas tipo Blackest Night o Civil War son hits permanentes. Un pequeño hit hoy es Bakuman, y hay otros mangas con mucha demanda como Naruto, One Piece o Death Note que tienen su público.”.



10)-¿Como ves el mercado argentino de la historieta? Cómo crees que los nuevos dibujantes deberían ganar su propio espacio?
"Yo no se si hablar tanto de mercado argentino si te referís a historieta Argentina. El mercado incluye todo. Los nuevos dibujantes que surgen y los nuevos guionistas confrontan con el Manga; Batman, Asterix, lo que sea. La opción de publicar acá es muy, muy limitada, así que la mayoría opta por presentar carpetas en Crack Bang Boom (convención rosarina  a la que vienen headhunters de las editoriales yankys) o directamente contactar editoriales extranjeras. Pero siempre se puede brillar".

11)- ¿Cuál es el promedio de edad de tu clientes?
“Tengo clientes de distintas edades, desde adolescentes que buscan un material mas bien “actual” del comic como: “The Walking Dead”, “JLA”, entre otros, y también encuentro gente mas bien adulta que en general compra: “Nippur”, un contenido no actual pero al igual muy bueno”

12)- ¿Porqué hay tantos jóvenes leyendo manga? ¿Para vos es el público que perdió la historieta Argentina y norteamericana?
"¿Porqué hay tantos jóvenes leyendo manga?" ¿Por qué no? Es otra opción. Su éxito se debe a varios factores: a) no hay dibujitos animados 24 hs al día de "Nippur de Lagash",digamos. Estar en la tele garpa, sin duda. b) hay montones de mangas buenísimos de temas variados, así que es perfectamente lógico que si te gusta la historieta te guste el manga. En cuanto al público y su "pérdida": en todos estos años no conocí a ningún comiquero de lo yanky o lo nacional que lo abandone taxativamente para leer manga. El manga, con su altísima exposición televisiva desde edades muy tempranas, amplió el público de la historieta. Lo mas normal es que sea al revés; y que público que entra por el manga termina derivando hacia otros géneros de la historieta. Igual, no hay que confundir la movida manga/animé con sus convenciones que son super exitosas con las ventas  que son estables pero no tan "hot" como hace 10 años. El boom comercial del manga sucedió hace más de una década  Hoy, en mi local vendo muchísimo mas superhéroes que manga. Aunque, eso también puede responder a varios factores que van desde diferente poder adquisitivo del publico de manga (generalmente muy joven) hasta la actualmente floja oferta, en cantidad de publicaciones y frecuencia de las mismas, de las editoriales de manga. Y por supuesto, al download, ideal para consumir si vivís de lo que te pasan tus viejos".

13)-¿Cuántos locales atendiste antes que este? 
“Técnicamente, tres. Pero también hice corretaje en el interior del país, cuatro Ferias del Libro y por lo menos veinte convenciones.”

Takron Galtos Comics (ATENDIDO POR DR. SAX) 
Monroe 5342 (VILLA URQUIZA) 
Horario: Lun a Sab de 11:00 a 20:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario