jueves, 9 de mayo de 2013

Caloi, el negro.


Por: Mauro Adornetto

Esta semana se conmemora un año del deceso de Carlos Loiseau (Caloi), desde la redacción de este blog pensamos en hacer en realizar un modesto homenaje haciendo un repaso de la historia de su mayor creación....


                      ¿Qué es Clemente? 


Es una pregunta que nos hacemos todos los argentinos al ver este simpático personaje. La respuesta inmediata es: un pájaro, un pollo, una mezcla de animales. En este espacio trataremos de dar una respuesta o por lo menos que usted se entere algunos aspectos poco conocidos de este ícono de nuestra cultura. 

Nació en la década del '60, en una tira del diario Clarín como compañero de Bartolo, un chofer de tranvía nostálgico. Luego, pasaron cuatro años y la tira se llamaba “Bartolo y Clemente” y más tarde solamente “Clemente”. Su popularidad crecía en cada nueva publicación.  Agregando nuevos personajes como Mimí, (...)
... la Mulatona, Clementesaurio, el Clemente alado, Clemente de Camerún, Jacinto, il Nono y Jacinto adolescente, etc...



La Mulatona, era el personaje mas llamativo por sus curvas. Clemente quedaba embobado con su ritmo tropical. 

  *En plenos preparativos del mundial '78, fue conocida y comentada la disputa entre el “bicho amarillo con rayas negras” y José Maria Muñoz, relator oficial del evento. Este último, decía que los argentinos debíamos comportarnos bien y que en los partidos no se tirarían papeles porque quedaba sucio y nos hacia quedar mal como país al mundo. Por otro lado, Clemente tenía claro que la tira de los papelitos es parte del folcklore de nuestro fútbol, por lo tanto promovió la tira de los mismos cuando salieran los jugadores o para festejar los goles. La disputa la ganó el animalote y su momento culmine se dio en la final contra Holanda, donde Argentina se consagró campeón y en el cartel electrónico estaban las palabras: “Dale Campión”


                        El gran festejo de aquel tan deseado mundial con el flaco "Masotti"




Después vino su paso por la televisión donde realizó distintos spot publicitarios, su propio programa televisivo que duró desde el '82 hasta el '89, en Canal 13 y muchos años más tarde, en el año 2002, se realizó una animación 3D que se transmitió en la pantalla de ATC.  

Formulo otra vez la pregunta ¿Qué es Clemente? Su historia nos puede llegar a responder esta duda. Es un ser libre de cualquier atadura, para ser irónico, para jugar con la realidad como un niño. Su imagen fue estampilla del Correo Central, Patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, arrasó en las elecciones de octubre de 2001 con la fórmula voto-bronca, estatua en Adrogue y San Telmo, es parte de nuestro ser nacional, irónico,  soñador, apasionado y sobre todo esa sonrisa picarona que nos generaba ternura. 


Sobre su origen se pueden dar varias explicaciones y elaborar diferentes teorías, pero en definitiva que mejor forma de finalizar este articulo con las propias palabras de su creador: “Clemente es un Clemente, puede haber distintas explicaciones sobre los brazos etc., quizás se los habrá gastado acariciando a la Mulatona.”




Este dibujo lo hizo Caloi para una revista barrial, donde trabajé durante un año y medio. Si no fuera por Emiliano Dugo, un gran amigo, jamás podríamos haber hecho esa entrevista. Se dijo mucho de Caloi durante este día, sobre su talento y su persona. Yo solamente me voy a referir a dos enseñanzas que nos dejó el maestro: La primera; es que nunca hay que dejar lo que amamos, nuestra fuerza motora, en nuestro caso, el dibujo; y la segunda, es la humildad de los grandes, nos concedió una entrevista a nosotros ¡Sí! a dos personas desconocidas, de un medio barrial. Ni lo podíamos creer, je. Bueno eso es todo, ¡'chas gracias, genio! 

A continuación les dejamos el reportaje que le hicimos al negro Caloi, allá por el 2009.

Caloi; ese genio del humor gráfico.
Por: Mauro Adornetto y Emiliano Dugo.

Cuando incursamos, allá por el 2009, a hacer entrevistas a dibujantes tuvimos momentos gratos y de orgullo; pero una entrevista que siempre recordamos con cariño es la que realizamos al negro Caloi (Carlos Loiseau). Ese genio de las acuarelas y la tinta nos concedió una entrevista a nosotros ¡Sí! a dos personas desconocidas, eso habla de la gran persona que era, de esa humildad de los grandes que se suele hablar. Por este medio les queremos acercar nuestra primera entrevista, espero que la disfruten.

            Con un tono amable y tranquilo, nos comentó que el dibujo estuvo siempre presente en él, desde el momento que pudo empuñar un lápiz en su mano. De chico, era admirador de Hugo Pratt, Breccia, Solano López, que publicaban en revistas como “Hora cero”, “Misterix”, etc. También los dibujantes de humor que publicaban en dos revistas principalmente, una era “Rico tipo” y la otra “Patoruzú”. Lino Palacio, Ferro, Quino, Bataglia, todos ellos fueron sus influencias en el plano local. En el exterior, el rumano Saul Steinberg. 

            Desde muy joven Caloi realizaba sus propias historietas, Inicialmente copiaba a los personajes de Walt Disney: el pato Donald, el ratón Mickey, etc. Y después fue creando sus propios personajes y haciendo sus propias historias, además influyeron en él esos grandes dibujantes que admiraba y así fue tomando práctica. Esos mismos trabajos que hacia como amateur se las presentó a Landrú que era el editor de “Tía Vicenta”. Según Caloi: “Era un tipo muy generoso. Y me dio la posibilidad de publicar mis trabajos. Para ese entonces tenia 17 años y estaba en quinto del secundario. Así fue como comenzó mí carrera de dibujante.”, exclamó.

¿Cómo lograste tú estilo de dibujo? 

“El estilo uno lo va logrando con el oficio, a medida que vas trabajando vas descubriendo una manera de trabajar. Este es un arte que se aprende copiando a otros y después finalmente a cierta altura de la vida y la profesión, de la carrera vas definiendo cuales son los trazos más propios, los que podría definirse como un estilo personal.”

Entraste al diario Clarín por un aviso clasificado, nos podes contar como fue esa experiencia.

“Sí entre a Clarín por un aviso clasificado. En ese aviso pedían un dibujante para tira diaria, yo mande varios dibujos, después me contaron que me hicieron perder esa oportunidad porque León Bouché, el director de clarín revista en su momento, una antecesora de la revista “Viva”, se robó el sobre que había mandado que estaba en una pila donde recibía todos los trabajos y me llamó por su cuenta para hacer una tira semanal y unos dibujos chiquitos en la primera hoja de la revista.”

El ritmo de los medios de comunicación es vertiginoso ¿Cómo te relacionas con eso?

“Estoy trabajando con la actualidad desde hace muchos años, siempre estoy trabajando con la tira que va a salir mañana y así sucesivamente. La hora del cierre me motiva. Yo siempre digo que no hay mayor inspiración para un humorista gráfico que la tira diaria.”

En la entrevista que realizamos a Tute, él nos comentó que el humor de autor esta en extinción ¿Cuál es tú opinión?

“Sí hay una extinción, en todo el mundo se observa esto, siempre lo comentamos con Quino, con Cervantino que tiene más conocimiento del tema. Hay una preponderancia a la caricatura política mas que el humor de autor, el tema es que los medios están regidos por la actualidad y además conducidos por periodistas.”

En relación a los espacios donde nuevas camadas de humoristas gráficos puedan publicar sus trabajos en Argentina ¿Cómo ves el mercado local?

“Es oscilante. Normalmente, son los dibujantes que forman sus propias revistas, en cambio diarios y revistas de ese tipo siempre ha habido. En la actualidad son pocos los espacios, la gente esta habida de consumir, pero otro tipo de cosas.” 

Me contaron que estas trabajando en un largometraje ¿Nos podes contar de que se trata?

“Estoy trabajando en una película sobre Buenos Aires. Consiste en cuatro cortos, con un hilo conductor a lo largo de la cinta. Mi mujer se encarga de la dirección de este largometraje animado. Para darle más realismo, se realizó un gran trabajo de documentación sobre las calles, faroles, etc.” 
¿Cómo nació “Caloi en su tinta”?
“Me encontraba de viaje por Italia, y en la ciudad de Luca se realizaba un gran festival sobre el humor gráfico y la historieta. Además se realizaba por primera vez una competición sobre películas de animación de autor, cuando las vi me pareció interesante traer a la Argentina esas producciones.” 
Los programas culturales en Argentina siempre se los tilda de aburridos, ¿Qué tiene de diferente “Caloi en su tinta”?

“Creo que el programa mismo es entretenido, con la animación logramos darle un dinamismo diferente a cualquier programa. Pero, creo que la clave es la selección del material que realizo junto a María (su esposa y directora de “Caloi en su tinta”).”

¿Cuál es la clave para perdurar tanto tiempo en los medios? 


“Seguir publicando (risas) ir manteniendo el mismo entusiasmo por el trabajo, sumado a que es muy importante trabajar de lo que te gusta.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario