miércoles, 3 de julio de 2013

Segunda parte de la entrevista a Kappel



Por Emiliano Dugo y Mauro Adornetto


¿En que estas trabajando actualmente?

“Estoy trabajando en tres trabajos a la vez. Uno es lo que hacemos en la revista “Comic. Ar”, en la que coordino con mi gran amigo Maicas una página llamada “Cómicos. ar”. Juntos, armamos el suplemento como nos gusta, tiramos ideas y después se las trasmito a los demás dibujantes y cada dibujante hace lo que le parece. A algunos los dejamos con más libertad para hacer el chiste y a otros los instruimos un poco. Además, realizo un guión para una tira cómica sobre un diariero, Elmer hace los dibujos. Después, trabajamos para una tira infantil pare el diario “Tiempo Argentino”, que es un extraterrestre que reparte pizza y también trabajamos para una revista de humor de España que se llama “Amoniaco”, es una revista conocida que sale en Barcelona.”


¿Cómo comenzó tu amistad con Elmer?

“Elmer comenzó a venir a mis clases en el año 2000 mas o menos. Él vino con una carpeta con sus dibujos y cuando me mostró sus trabajos le dije: “Mira, ya es bueno lo que haces”, y el contestó que quería aprender igual porque le gustaba mi trabajo en “Sex Humor”. Vino 2 o 3 años a mis clases y nos hicimos muy amigos, hoy en día es un colega y trabajamos juntos.”

¿Qué representa para vos el humor?

“El humor como decía muy bien Woody Allen: “El humor es tragedia, mas tiempo”. Yo creo que el humor no es solo reírse necesariamente, también llama a la reflección. El concepto es mucho más alto que la risa en si, también es crítico y muchas veces deja espacio para la reflexión, por eso digo que el concepto de humor es mucho mas alto, que la risa en si. Hasta te podría decir que el humor esta en la vereda de enfrente, no hay humor oficialista porque si no, seria publicidad.”

¿Qué tipo de revistas faltan en la Argentina?

“Faltan las revistas de humor, que si te fijas, ya no existen desde 1999 que cerro la revista “Humor” y es algo que me pregunto siempre ¿Porque no hay un editor que se la juegue con una revista de humor? Creo que hay un publico que les interesa el humor gráfico, que leían de chicos la Patouruzú, la Rico Tipo, Sex Humor, entre otros.”

¿Tenes pensado en sacar algún libro recopilatorio de humor político?

“No, la verdad para mí el humor político tiene fecha de vencimiento, el chiste político es el tema del día y ahí termina. Igualmente, la política no es algo que me interese para hacer chistes, mas me llama la tensión hacer chiste con las nuevas tecnologías o con las redes sociales, etc. Y de a poco voy realizando chistes con esos temas, cuando tenga mas de 30 o 40 chistes, intentaré publicar.”

Nos enteramos de que realizaste una Expo con Caloi ¿En que se basaba la muestra?

“Si, se llamó “Bajemos un cambio”, todo era sobre chistes de seguridad vial. Esta exposición me la encomendó Caloi, ya que el no tiene tanto tiempo, menos para hacer una Exposición él solo, y al final fue muy linda. Fue la primera expo de humor gráfico que ganó un premio de “Luchemos por la vida”, por mejor concientización. Después, junto a Caloi realizamos una expo sobre “Los pibes de la calle”, que tubo un catalogo impresionante, trabajos de dibujantes con mucha altura, ambas fuero muy buenas experiencias.”


Además de dibujante también sos docente ¿Qué nos podes contar de tu escuela?

“Tengo en total de todos los cursos 100 personas, yo tengo un grupo de 70 personas en humor gráfico, pero doy clases todos los días. Tengo grupos de 10 personas todos los días, porque me gusta que sea personalizada la clase, y explicarle a uno por uno. De historieta son 20 alumnos, eso porque es 2 veces por semana y caricatura que es 1 ves por semana son 10.
Yo tengo alumnos de todos lados prácticamente, la mayoría son de la zona, pero hay gente de, San Miguel, Moreno, Burzaco, Escobar y la verdad me llena de orgullo. Doy clase en la semana de lunes a viernes y el sábado por la mañana.”

¿Qué enseñas a tus alumnos en tus clases?

“Yo comienzo el programa con construcción básica del monito y a partir de ahí en adelante, acá no hay secretos, el único secreto, es estudiar, aprender, leer mucho, y lo mas importante, dibujar mucho, cuanto mas dibujes mas posibilidades vas a tener. También, les comento que produzcan, vallan a lugares y propongan cosas; si trabajan en una revista que no tiene humor, intenten ponerle humor, aunque sea gratis porque esta bueno tener la satisfacción de tu trabajo publicado. Todo es un ejercicio, así ya sabes como tenes que manejarte para publicar. Se que no es fácil dar clases, pero me da mucha satisfacción ver a un alumno progresar”.

¿Realizaste alguna revista conocida con tus alumnos?

“Justamente Con Elmer en 2002 más Nando, Fechu y otros más alumnos en ese momento  realizamos una revista que salió durante casi 3 años llamada “EL Garrotazo, humor  que pega fuerte” y era una revista de distribución gratuita muy linda que salía cada 2 meses. Era un trabajo infernal, se encargaban de la diagramación, impresión y distribución. Fue una experiencia muy linda, y llegaban dibujantes como Langer, tute, Maicas, hasta dibujantes de afuera, para publicar en la revista que ellos mismos estaban realizando. Se llegó a publicar en España y en diarios de el interior, y de ahí los muchachos comenzaron a enganchar trabajos”

Y para finalizar; ¿Algún consejo para los dibujante amateur?

“Si uno esta convencido de que su trabajo es bueno, NUNCA, deben bajar los brazos, porque si se quieren dedicarse a esto (además de talento) hay que tener paciencia y perseverancia. Teniendo estas dos condiciones, pueden llegar muy lejos. Si tú material es realmente bueno en algún momento alguien lo va a observar y lo va a publicar. Siempre hagan lo que les gusta, no trabajen de otra cosa solo por que tus papas te lo piden, podrás tener trabajo pero sos un desocupado del deseo, no hay algo más frustrante. Mi teoría es que si te esforzas por lo que te gusta es que a la larga el sueño se te termina cumpliendo.”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario