sábado, 4 de mayo de 2013

HOY ESTA DEL OTRO LADO DEL PUENTE : LUCAS VARELA!!


Hoy en la “Entrevista del mes” le realizamos una nota a un artista singular, Lucas Varela. Comenzó sus primeros fanzines con el mote de Mr. Zombi con el correr de los años fue adquiriendo un estilo propio, donde se puede puntualizar un linea clara,por momentos tímida, siempre  cuidando el detalle y  la estética de cada uno de sus personajes, además de una composición de pagina correcta siempre buscando una perspectiva distinta para contar la historia. 



 Lucas en su estudio ubicado en el barrio de Barrancas de Belgrano. Muestra la publicidad que realizó para una reconocida marca de zapatillas.



Sus trabajos recibieron constantes reconocimientos y sus obras fueron expuestas en distintos centros culturales del mundo, y hoy esta con nosotros para explicarnos distintos destalles de su carrera…



- ¿Cómo conseguiste el trabajo en la revista Fierro? ¿Conociste a Juan Sasturain?

"Simplemente nos presentamos con Gustavo Sala en la redacción y le dejamos a Sasturain una carpeta con trabajos. Al tiempo nos convocó. Nunca hubo una devolución ni explicación de qué fue lo que le gustó. A Sasturain lo habré visto cuatro veces. Se lo ve poco en la redacción de la revista.  Está muy ocupado. Es muy activo y tiene muchos proyectos a la vez."


- ¿La Fierro no esta siendo llevada a un tipo de revista de autor?

"Es una revista muy irregular. Tiene de todo y no todo me gusta lo que se publica, pero es muy bueno que salga. Espero que siga saliendo por mucho tiempo. En la Argentina la historieta industrial dejó de existir hace décadas, sólo sobrevivió la historieta de autor, así que es lógico que sea lo único que se publica. Me encantaría que haya una industria de la historieta donde haya miles de revistas y le de de comer a miles de dibujantes. Pero no es así, hoy hacen historieta los que sienten pasión por ella, sacrificando aspectos económicos de su profesión."


- ¿Cuál es tú opinión sobre el mercado de los cómics? ¿Qué opinas de la digitalización de los cómics?

"La digitalización de los comics es muy bueno e inevitable. Es lo único que puede hacer accesible a las publicaciones. Lamentablemente, todavía no se llegó a un punto que pueda redituarle a los autores. La piratería hace que sea muy anárquico este sistema."

- ¿Cómo ves el mercado en la Argentina?

"Malísimo. Está muerto. Es lamentable. No hay publicaciones, no hay editores. No hay interés. Autores y obras hay un montón."

- ¿Qué opinas de las convenciones de cómics y las exposiciones de ese tipo?

"Son patéticas. Siempre se mezcla todo. El comic con los animes, con los videojuegos, con las boludeces de los medios. Yo les escapo. La única a la que le doy mi apoyo es a Viñetas Sueltas. Es seria y tiene una propuesta muy interesante."

- ¿Porqué no dibujas mas en la tira de la revista Viva? 

Me cansé. Yo puedo durar un año en un mismo proyecto. Más tiempo me cansa.

 - Sabemos que conoces el ritmo de los diarios gracias a que trabajaste en el diario Clarín; si te ofrecieran hacer una tira diaria ¿Aceptarías?

"Es un formato muy difícil para mi, pero tengo algunas ideas con tiras que me gustaría explorar. Tal vez sí acepte, pero es muy difícil mover a los pesados dinosaurios que hay ahí."
 
 
- ¿Cuál fue el motivo de tu viaje a Canadá? Nos enteramos de una beca, podrías ampliarlo.

"A Canadá fui invitado a una feria de comics. No a una beca. Las ferias de comics en el exterior terminan por deprimirme porque ahí ves el potencial que el comic tiene y del que estamos muy alejados. Vi tantos artistas y publicaciones hermosas que me quería cortar las venas" (risas).
 

Si ustedes quieren acercarse al trabajo de Lucas Varela, les recomendamos estas 3 obras: 








"El cuerno Escarlata" - Editorial Domus. (2008). Se puede conseguir por 20 pesos.

Su primer trabajo con el guionista Carlos Trillo fue publicado en Estados Unidos, Francia, Reino Unido,  Holanda y Canda.

Esta es una historia medieval con tintes absurdos donde el personaje principal es un caballero rinoceronte que tiene que rescatar a la princesa, hija de un gran rey.  Es una clásica historia de la búsqueda de un objeto luminoso, orientada al publico infantil









"MATABICHO: selección de historias gráficas" - Editorial Moebius (2009). Se puede conseguir por 35 pesos.

Una recopilación de sus historias mas absurdas y bizarras donde se puede apreciar las aventuras de Paolo Pinoccio , que contiene material adulto y por momentos explicito , demás esta decir que para un infante no es recomendable.






"Sasha despierta", se publico en la revista Fierro en el año 2010 y luego la editorial Historietas Argentinas la editó en un solo tomo en 2011.


Este fue el último trabajo de la dupla Lucas Varela - Carlos Trillo donde narran la historia de Miranda Vidal que sufre de doble personalidad.  Durante en el día es una ilustradora de revistas infantiles, muy ordenada, tímida pero con gran léxico y por las noches es la antítesis de lo que es ella, completamente desinhibida y con un voraz apetito sexual. Debemos aclarar que la historia, promete sencilla pero al pasar las paginas la historia se forma mas compleja y oscura   





"El Síndrome Guastavino" - Editorial Mondadori (2009) Se puede conseguir por 65 pesos. 

Es una de las historias mas macabras que tuvo que afrontar Lucas Varela, de la mano del genial Carlos Trillo. Nos retrotrae al peor periodo de la historia actual argentina, la dictadura militar de los años 70.

Narra la historia de Elvio Guastavino, un hombre taciturno, de apariencia frágil y gris que creció a la sombra de su padre, un represor que torturaba a sus victimas para obtener información. Producto de esa relación enfermiza que tenia con su padres, Elvio engendró una obsesión con una muñeca de porcelana.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario