HOY: J.J.ROVELLA
1)- ¿Que historietas leías de chico?
Leía mucha historieta de chico, comencé con lo más conocido, lo clásico,
lo que llegaba de casualidad a casa. “Patoruzú”, luego “anteojito” -donde
descubrí a “Montag”, “Alcatena”, “Fola”, “Oswal” y otros grandes- y luego
comencé a comprar revistas franco-belgas como "Los Pitufos",
"Spirou", "Lucky luke" entre otras.... finalmente, me
prestaron el “Eternauta” y se me abrió el universo de las historietas.
"DANTE ELEFANTE"/ ETERNAUTA |
2)- ¿Donde iniciaste tus estudios de dibujo?
Estudie en un secundario de bellas artes -en la escuela Manuel Belgrano
de Barracas- tenia dibujo, pintura, grabado y escultura. Además de las materias
tradicionales. Pero mi inquietud siempre fue dibujar historietas, entonces fui
a muchos cursos. Uno de ellos fue en la EAH (Escuela Argentina de Historietas)
y las vueltas de la vida hacen que, ahora, yo de clases en esa escuela.
3)- Contamos tu experiencia con el diario "MUY"... ¿Cómo fue
la entrevista?
Mi experiencia con el diario muy es genial. Tengo plena libertad para
trabajar. Me siento muy cómodo. Es un espacio que tengo -todos los días- para
hacer historieta... eso es genial- Hace años que mi sueño era poder publicar
una tira diaria (cuando comencé a auto editar mis trabajos -que lo hice durante
10 años- uno de mis fanzines se llamaba "TIRAPIA". Era una revistita íntegramente
realizada con tiras cómicas.- Para mi, ahora estar dibujando una tira todos los
días en (además de mucho trabajo) un sueño cumplido.
REVISTA BELGA "SPIROU" / DANTE ELEFANTE |
4)- ¿Cuando comenzaron a hacerse conocidos tus trabajos
Internacionalmente? sabemos que llegaste "SPIROU"?
En realidad, internacionalmente no publique tantas cosas -a duras penas
soy conocido en mi país, difícilmente me conozcan en el exterior...je- tuve la
suerte de poder publicar mi personaje "DANTE ELEFANTE" -.bajo el
nombre de "JEAN L´ÉLEPHANT"- durante dos años en la revista Belga, “SPIROU”.
También publique en la revista de Europa, "KISS" (Comic erótico) ahí solamente
hacia el guion de una historia llamada "ELLA", junto a los
sorprendentes dibujos de Julio Azamor. También publique en revistas más
independientes de España como Batracio Amarillo y actualmente estoy publicando
mi personaje "BRUNELLA" -que en noviembre sale recopilado en formato libro- en la
revista "AMANIACO".
5)-Contanos, cuál es tu proceso para realizar un chiste... ¿Cuál es la
razón, que en la tira "Dante Elefante" nunca usas dialogo?
El proceso para
realizar un chiste varia algunas veces. Tengo siempre conmigo un cuaderno, en
donde voy anotando ideas, situaciones, datos... cosas que me parezcan útiles
para una historieta o tira cómica. Luego, me siento en el tablero y voy viendo
como darle forma a esas anotaciones. Pero, muchas veces, cuando uno tiene
entregas es simplemente sentarme frente al tablero y ponerme a bocetar cosas,
para incentivar las ideas.
"ZEBITA" (diario "Muy") |
Dante
elefante es mudo, por una razón de agilizar mi trabajo a la hora de
presentarlo en el exterior. Estaba mandando muestras a "SPIROU" y no tenía tiempo
de estar traduciendo mis tiras del francés al castellano, entonces se me
ocurrió que, haciéndolas mudas, era mas fácil. Como las dibujaba, las
enviaba... y funciono. Y me gusto, ahora gran parte de mis personajes son
mudos. Me gusta contar con imágenes más que con textos.
6)-¿Cómo nació "Zebita"?
"Zebita" nació hace muchos años. De la mano del dibujante Gonzalo García.
Yo trabajaba dibujando fondos -como fondista- de una historieta llamada "MITOFAUNO". Gonzalo me pidió un guion de una tira cómica. Para presentar en una
revista. Hice unos cuantos guiones, el dibujo un par de tiras... Pero el
proyecto nunca salió. Luego, con el tiempo, tome esos guiones y comencé a
dibujarlos yo en mi fanzine "TIRAPIA". Después, llegue a publicarlo
esporádicamente en algunos medios. Pero lo reviví en mayo del 2011, cuando del
diario "MUY" me pidieron un personaje para una tira diaria. Ahí, cobro vida
definitivamente.
7)- ¿Desde qué año ejerces la docencia? ¿En qué escuelas de dibujo trabajaste?
8)- ¿Qué opinas de las charlas y talleres para chicos, en las escuelas públicas?
Lo veo perfecto. Hace mucho. Muchos, muchos años que lo hago. Comencé
llendo solo, porque muchas escuelas me convocaban, luego me junte con banda
dibujada y ahí la cosa creció mucho. Las visitas eran todas las semanas -y casi
todos los días- ahora, por una falta de tiempo personal, volví a estar solo...
llendo solo a los colegios que puedo, que me da el tiempo.
Los chicos están
con ganas de leer. Lo notamos en cada visita a colegios. Les encanta
la historieta. y son muy agradecidos que se las acerquemos a sus aulas.
9)- ¿En que publicidades y películas animadas colaboraste?
Trabaje en muchas películas y publicidades animadas. Muchas fueron para
el exterior, aca no se llegaron a ver... otras si... como "Vivere",
"Danonino", "Raid" y otras... En cuanto a las pelicuas,
participe de "Patoruzito", "Isidoro", "Mercano el
marciano", "Imaginadores", "Boogie el aceitoso",
"Gaturro", "Anima Buenos Aires" entre otras.
10)-¿Que proyecto futuro tenes?
Unos cuantos... Por lo pronto seguir con "Zebita" en el diario "MUY" y con "DANTE ELEFANTE" en "BILLIKEN" -lo bueno que ese material después lo recopilo en
formato libro. En "Comiks Debris" y Ediciones DE LA FLOR respectivamente) También,
terminando los últimos detalles de mi nuevo libro. "BRUNELLA", que saldrá para
antes de fin de año por el sello editorial COMIC.AR. y Generando una
nueva historieta -media experimental- de muchas paginas... Veremos que sale de
eso.
11)- ¿Cómo ves el mercado laboral argentino? (sobre conseguir profesión
de dibujante)
El mercado editorial en el país no es el más favorable, pero sin dudas, está
mucho mejor que hace unos años. Muchas cosas se están editando, existen
revistas, libros, editoriales grandes y pequeñas. El asunto es encontrar el
hueco de cada uno, para poder trabajar tranquilamente.
12)- ¿En qué convención o muestra te pueden encontrar tus admiradores
para que le firmes sus libros?
Por lo pronto, estoy todos los años en la feria del libro -la clásica y
la infantil.- firmando libros y dando talleres. Pero, por lo general, en cada
evento que se hace trato de estar presente. -si no es firmando libros en algún
stand, es como espectador.