martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista a JORH


Por: Emiliano Dugo


1)-¿Cómo fueron tus inicios en el Humor Gráfico? ¿Asististe a alguna escuela de dibujo? 


Bueno...empecé a publicar en 1984 en la revista "Rico Tipo," por supuesto que no la de la época de oro, pero fue el primer lugar que publiqué. De ahí pasé a "Satiricón" y "Feriado Nacional", esas fueron mis tres revistas de comienzo; luego vendría la revista que todos queríamos publicar y es la revista "Humor Registrado", de Andres Cascioli...que fue en 1986. Estudie en la escuela Panamericana de Arte publicidad, pero en realidad, mi maestro del humor gráfico fue el dibujante Miguel Rep, con él fue el que estudié dibujo y humor


2)-¿Qué tipo de humor trabajas más a gusto: Temporal o A temporal? 


El atemporal, sin ninguna duda... lo disfruto mucho más, sobre todo porque hace bastante que hago humor infantil y eso hace que un chiste que publiqué hace tiempo puede ser entendido también ahora. Ttambien el hecho de publicar para afuera, como la tira "Boris el Virus", me obliga a que el humor sea atemporal, y sobre todo...no de actualidad nacional. Por supuesto afuera no sirve, más que nada el humor de Sátira 12 que es muy de actualidad.


4)-¿Cómo nació la idea de ser guionista? ¿Cuáles fueron tus trabajos más destacados? 


El hecho de ser guionista fue simultáneamente de la mano de dibujar, de ver muchos guiones en la época que leía mucho a Fontanarrosa, Quino y a tantos maestros. De todos modos, siempre digo que una revista que me sirvió más que nada para decir "yo quiero hacer esto" fue la revista "MAD". Yo la leía en la secundaria y ahí hacía mis propios guiones, incluso hacía guiones de personajes de la revista como Spy vs Spy. Recuerdo que uno me lo publicaron en un diario de barrio cuando todavía no sabía que en un futuro iba a dedicarme a esto



5)-Sabemos que ganaste una mención en Japón. ¿Podrías contarnos como fue esa experiencia? 


¡Una experiencia hermosa! es lindo saber que te mimen con un premio...y sobre todo en un país tan lejano. El premio es el que organiza el Yomiuri Shimbun, el diario principal de Japón y se hace todos los años, bueno...yo siempre mandaba humor atemporal, como les decía antes, más que nada para que se entienda el tipo de chiste, imaginate que a este concurso mandan humoristas de todo el mundo y una vez me tocó la mención, recuerdo que llegó una carta a casa anunciando el premio y no lo podía creer, realmente fue algo muy gratificante en mi carrera


6)-Contamos un poco tu proceso a la hora de realizar un cuadro de Humor.


Mirá, me preguntan muchas veces esto y realmente no sé muy bien cómo explicarlo...te digo como lo hago básicamente en el humor infantil, que es el que publico en Billiken. De repente ese día me levanto con ganas de dibujar una ballena, por decirte un ejemplo...y empiezo a garabatear ballenas y dibujarlas, y dibujo y dibujo ballenas y ahí nomás empiezo a pensar situaciones ridículas que pueden pasar con ellas, hasta que sale algo que me gusta y ahí lo dibujo. Es un proceso mecánico por supuesto, esto sucede cuando tenes tiempos de entrega ¿Viste?, creo que los mejores laburos me salieron imaginándome las situaciones más ridículas, con los animales generalmente es donde me salen los trabajos que más me gustan.



7)-¿Cómo nació "Boris el Virus"? ¿Y en que te inspiraste a la hora de crearlo?


Boris el Virus nació en una revista que ya no sale más y se llamaba "Billiken Compu", un amigo Demian Ahielo me pide que haga una tira para la revista y se me ocurrió hacer la historia de un virus informático que se hace amigo de un chico, la hice y me la publicaron, pero en realidad...al que le debo mucho de que este personaje crezca es a Ervin Rustemagic de SAF comics, este hombre es mi agente en Europa y me lo vendió a varios países, incluso salió publicado en el Journal du Mickey de Francia y fue una experiencia más que importante, actualmente sale en varios países del viejo mundo y siempre me mandan las revistas donde sale publicado. Si me preguntas en que me inspiré, lo hice pensando en unos personajes que veía en la tele cuando era chico que eran de una publicidad de jabón en polvo, creo que se llamaban los "ensolves de Drive" y eran unos bichitos verdes que se comían la mugre de la ropa


 

8)-¿Como llegaste a la revista "Billiken"? ¿Y Satira/12?


A Billiken llegué en el 94, empezando a publicar en la revista "Billiken Video", me acuerdo que publicaba unos chistes en miniatura que iban en el borde la página como los de Sergio Aragones en "MAD", humor infantil por supuesto. Después de ahí salté a "Billiken" y con el tiempo empecé a hacer no solo humor sino también juegos.  A Sátira 12 llegué tambien en el 94 publicando una tira que actualmente sale: es la Jorhline y va publicada en la página 4, despues al tiempo pasé a ser del staff fijo y trabajar en equipo con el resto


9)-¿Para qué medios del exterior colaboraste?

Publiqué en todos los que te nombro a continuación...

 Le Journal the Mickey (Francia) , Snoopy (Hungría), Miko (Turquía), Vreme (Croacia), Trauko (Chile), Hello You (Holanda), Golem Odmor (Macedonia), Koha Ditore (Kosovo), Kids Fun (Grecia), Quest (Singapur), Dauphin (Bélgica), The Yomiuri Simún (Japón)

10)-¿Cuales son tus mayores referentes dentro de esta profesión?
Te puedo decir los que yo más admiro y que más me marcaron, son el Negro Fontarrosa...Quino...Tabaré...y de afuera Sergio Aragones (De la Revista MAD)

sábado, 8 de febrero de 2014



KAPPEL: un dibujante con doble profesión  (segunda parte pag. 3)

Por: Mauro Adornetto y Emiliano Dugo


Con motivo de que en diciembre pasado la esComo amantes del humor gráfico y la historieta nos damos ciertos gustos, hoy nos contactamos con el Sr. Claudio Kappel , que (como dije en el comienzo) es un dibujante con doble profesión, humorista gráfico y profesor de su escuela de dibujo , que hasta hace poco cumplió nada mas y nada menos que 12 Años.
He aquí la entrevista que el muy gentilmente nos ha otorgado…

Sabemos que estudiaste en la escuela de Garaycochea; ¿Qué aprendiste?

“Comencé a estudiar hace mas de 20 años y la verdad que me sirvió mucho lo que aprendí con él, porque yo tenia muy claro que lo que me gustaba, el humor gráfico y ninguna otra cosa. Debo aclarar, que estudié Psicología en la facultad y me recibí, pero al trabajar como Psicólogo, me di cuenta de que no era lo mío, y lo abandone.
Su escuela me sirvió mucho, él tenía un programa de especialización de 3 años (pero al final me quede 6 años) hasta que me dijo: “Ya no tengo nada mas para enseñarte...tómatelas”, y si fuera por mi seguía llendo (risas).  Yo creo que cuando uno termina con un profesor de dibujo tiene que seguir con otro y con otro sucesivamente, porque nunca terminas de aprender. Después de Garaycoche, estudié con Gorge de los rios 2 o 3 años, ahí me di cuenta que la caricatura no era lo mío. También uno aprende observando, visitar expos, leer, todo lo que puedas, porque todos tomamos algo de los dibujantes, nadie crea de la nada.”

¿Estudiaste con algún dibujante actualmente conocido?

“Si, fui con Nik (Cristian Dzwonik), pero no fue compañero mío, también fue Matt, fue un dibujante que en una época dibujaba muy parecido a mordillo y le fue muy bien en España, Dufour, Tute (Matías Loiseau), Selene, entre otros, obviamente esto es de hace mas de 20 años.”

¿Cómo fue tu experiencia a la hora de buscar un editorial que publique tus dibujos? ¿Dónde empezaste a publicar tus trabajos?

“Cuando me pico el bichito de publicar (que a cualquier dibujante le pasa), comencé armándome una carpeta con dibujos y llendo a lugares a presentar mis dibujos, tenía entre 18 y 19 años y a de a poquito comencé a publicar. Ahora esta la ventaja del blog, que obviamente en mi época no existía, yo deje mi curriculum en todas las editoriales posibles, y me rechazaban de todos lados, tuve muchos fracasos para llegar a donde llegue.”

“Mi primer trabajo fue en la “Sex humor” que en ese momento era una revista muy importante. Eduardo Maicas me recibió en aquel momento (año 1988), era el coordinador creativo de la revista que recibía a los dibujantes que querían publicar; y me rebotó diciéndome que no estaba en condiciones para  publicar y no saben como lo odie (risas). Hoy es uno de mis mejores amigos, una persona con oficio, que le fascina su trabajo. Por eso, hay que tratar de tomar todas las críticas, porque le sirven a todo tipo dibujantes. A mí, Maicas me trató muy bien, mas allá de haberme rebotado. Me dio algunas revistas para ver que tipo de humor se estaba realizando y así aprender.
Más tarde, lo volví a intentar; y entre en la “Sex Humor” porque ya no estaba Maicas! (risas), en su lugar estaba Marito que es un escritor de ciencia ficción, y un gran amigo mío. Me dejó publicar en la revista, y cuando vi mi chistecito publicado por primera, no lo podía creer. Era una revista que venía leyendo hace años, encima trabajaban tipos con mucho oficio Peni, Tabaré, etc. Fueron muy lindas experiencias, publicar en la revista “Humor” y “Sex humor”, estar ahí me abrió muchas puertas, encima  publicaban genios del humor, porque si ibas a alguna editorial y decías que publicabas en esas revistas, te recibían de otra manera.”

Después de “Sex humor”; ¿Dónde más publicaste?

“Después publique en la “Humor” que es mucho mas diferente que la “sex humor” en si, los Chistes eran menos picantes. Si en la “sex humor”, no hacías chistes zarpados no te publicaban (risas).
Después, enganche trabajo en una revista para chicos llamada “AZ10” que era muy buena, y publicaba al mismo tiempo en “sex humor”. Un día mande un chiste que era para “AZ10” a Sex Humor (risas) me había confundido de sobres.”

¿Seguís publicando en la revista “Premium”?

“Creo que ustedes investigan demasiado (risas). Esa sección de humor que era de 2 páginas, fue  lograda por Fechu. Ahí  trabajamos todos los que integramos “El garrotazo”, y algunos se fueron porque no se sentían cómodos con la revista, ni yo tampoco. La verdad publicar en un lugar que no me ciento cómodo, no tiene sentido. Estuve un tiempo y me fui, de mis alumnos solo quedó Fechu.”

Contanos tú llegada a la revista “Paparazzi”

“Cuando tú nombre empieza mínimamente a circular, ya los editores saben cual le gusta, cual no le gusta, cual cobra caro, etc., en este caso los editores me llamaron a mi. Sinceramente, yo jamás hubiera trabajado en esa revista, porque no me siento identificado con la farándula; mas allá de todo, yo fui con mucho gusto, porque me llamaron muy respetuosamente. Les preparé una carpeta con trabajos especialmente para ellos, porque cuando entro a trabajar en un lugar, me gusta llevarle cosas que a los editores les guste.”

“Comencé en una sección llamada “Paparisas”, que era un suplemento de humor y juegos, que salió en verano hace 4 años. La sección comenzó como algo esporádico de enero y febrero; pero después, lo fueron extendiendo cada vez más, hasta que quedó por suerte. Esta bueno que haya un espacio de humor en todas las publicaciones.”


Sabiendo que no estas muy identificado con la farándula; ¿Cómo se te ocurren los chistes?

“Mas que nada se me ocurren chistes de “Bailando por un sueño”, porque la dedican mucho espacio sobre ese programa. Pero, te soy honesto, no miro ese programa, no me gusta; pero, como el público de la revista esta interesado en ese tema, es que me gusta hacer un material que le guste al público. Mas que nada por una cuestión editorial, nadie me obliga, igual no siempre hago chistes con “Bailando por un sueño”, también hago sobre la farándula, el mundo del espectáculo, etc. Además, es fácil hacer chistes sobre el programa de Tinelli, porque, vos lo miras y ya es un chiste (risas), lo único que tenes que hacer es trasladarlo a la hoja.”

¿De donde sacas la información para tus chistes?

“Yo miro una página llamada “Primicias ya”, esta toda la actualidad. Lo que yo quiero decir es que si vas a publicar en algún medio tenes que informarte bien, la información para el humorista gráfico es la materia prima. Yo me leo todos los diarios que puedo, por lo menos 4 diarios al día Clarín, La Nación, La Prensa, etc. Yo me exijo al crear chistes, hago 3 o 4,  y el que más me gusta lo publico. Este trabajo me lleva entre 2 o 3 horas mas o menos y es el mas arduo.”

¿Qué temas podes abordar cuando hay que realizar un chiste? ¿Hay algún tema Tabú?


“Yo sinceramente hay temas que jamás tocaría, como los desaparecidos o el holocaustos judío, entre otros. De todas maneras, mientras va pasando el tiempo cada vez me doy cuenta de uno puedo hacer humor con todo siempre con humor y respeto. Por ejemplo, hace unos años la AMIA organizó una muestra de humor sobre el atentado de 1994; y yo quede asombrado, pero me doy cuenta que si se hace desde el respeto, todo se puede abordar. Otro ejemplo, es la muestra que realizo Langer sobre lo que antes nombraba el holocausto; y la verdad que me voló la cabeza, porque fue excelente, y yo no pudiera haberlo hecho jamás. En el diario en el que público (La Prensa) no tengo tema tabú, trato de hacer chistes con lo que me gusta criticar”