lunes, 30 de diciembre de 2013

En visperas de año nuevo...




Se termina el año y queriamos despedirnos con una entrevista a alguien groso, un referente para nosotros, alguien a quien admiramos por sus personjes entrañables que ocuparon horas y horas en la salida del colegio o en las meriendas con pan y manteca de tantos argentinos. Estamos hablando de:


                            Clemente Montag


1)-¿Cómo nació su pasión por el dibujo y la historieta?
Desde la panza de mi mama prácticamente (risas). Ya  siendo muy chico, me acuerdo que boceteaba con lápices  negros  gastados  y hojas usadas.
Un día (ya siendo un poquito más grande), descubrí las majestuosas obras de Walt Disney, que me cautivaron de tal manera, que me dije  a mi mismo…”Yo quiero ser como ser como ese  hombre.”         
                                              
2)-¿En qué momento decidiste presentarle sus trabajos a Dante Quinterno?
Cuando tenía 13 años, buscando un lugar que tuviera la misma calidad que los estudios  de Walt Disney; Y fue ahí cuando se me ocurrió presentarme en la editorial de, nada más y nada menos, que de Dante Quinterno. Me acuerdo que fue en un día de lluvia torrencial y estaban charlando Quinterno y Ferro, a quienes les mostré mis trabajos y les convenció tanto que me ofrecieron colaborar para ellos y fue ahí cuando comencé. 

3) ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos ahí?
Mi  primer trabajo fue ilustrar un cuento llamado “El niño y el Gato”. A la edad de 14 años, recién cumplidos. A Quinterno le gusto tanto, mi trabajo, que me encargó 2 páginas  semanales y posteriormente de dibujar las tapas.

Coco y Cilindrina, aparecian en la revista Anteojito.
4)-¿Cómo nació Coco y Cilindrina?
Cuando  tenía 22 años, realicé un viaje al sur, con mi moto. A la cual un día debajo de un pino le vi una especie de rostro, entonces me comenzaron a llover ideas, las cuales anoté todas en una hoja que llevaba en mi guantera (…”Un dibujante siempre debe andar equipado, je je...”)

5) ¿Cómo surgió la idea de editar el libro recopilatorio de “Coco y Cilindrina”?

Había mucha gente que lo pedía, vos pensá que hay muchos chicos que compraban Anteojito, que les encantaba Coco y Cilindrina y hoy en día ya tienen como treinta y pico. Tanto en Argentina como en España, donde salían en la revista “PETETE”

  
6)-¿Qué otros personajes publicaste en la “Anteojito”?
En total fueron 14 personajes que lleve a la estudio de García Ferré, entre ellos estaban:  Jaleín , la abejita ; Aletino, el tiburón ; Floripí, la brujita ; Nubecito , el angelito, entro otros ya conocidos. La mayoría de estos , fueron creados a la marcha de que publicaba  mis trabajos, en la “Anteojito”.

7)-Para Usted… ¿Existe en la actualidad alguna revista para chicos que llegue a reemplazar a la Anteojito?
NOO, en absoluto, no llegan ni a los talones, a lo que fue la “Anteojito” en su tiempo. Dibujantes hay  y muy  buenos,  pero  el  material  deja  mucho que desear.

8)-¿Qué opinas de la desaparición de revistas como "HUMOR"?
Es realmente triste, que hayan desaparecido ciertas editoriales, que le  brindaban oportunidades a los chicos que recién comienzan en el medio,  Como: Columba, La urraca, J. Toro, y grandes revistas como: Humor, Tía Vicenta, Rico tipo, etc.

9)-¿Qué trabajos realizaste para la segunda temporada de “Hijitus”?
Fue Ferré quien un día me aviso que iban a realizar la segunda temporada de Hijitus y me pregunto si quería colaborar con él. Principalmente nos juntábamos a charlar, a plantear ideas y bocetos, posteriormente me ocuparía de dibujar el “story board”.
10)-¿Cómo fue tu actividad laboral después de la crisis del 2001?
Fue un desastre, después del cierre de la “Anteojito” en 2002, realmente había un movimiento negativo, se me cancelaron muchos proyectos. En tanto decidí realizar múltiples y esporádicos viajes a Europa buscando actividad laboral, con mi carpeta de trabajo y con mi familia en Argentina.
El único trabajo que llegue a concretar, fueron 13 tomos de la biblia para chicos, de la editorial Planeta, en Irlanda, donde mi estadía duro 7 meses.
Después de mi regreso a  ARGENTINA, anduve muy deprimido, en cama casi todo el año. Hasta que con la ayuda de mi psiquiatra la cual me aconsejo, salir adelante, ahora estoy, dando clases en escuelas públicas con Banda Dibujada (movimiento cultural), y también a domicilio.
Y la verdad pude revivir y aquí estoy.
Boceto exclusivo para nuestro blog del maestro Montag

11)-¿Cómo ingresaste a “banda dibujada”? (movimiento cultural)
Por medio de Cesar Da col, que me propuso, dar talleres en escuelas públicas,  y acepte , al tiempo, me contactó de nuevo y arranque en un colegio en Flores.
12)-¿Para qué revistas argentinas públicas actualmente?
Actualmente, realizo “freelance” , (osea…no tengo un trabajo fijo..), por ejemplo:  Ilustro cuentos para colorear, publico en revistas …un que otro dibujo , realizo dibujos con dedicatoria en las ferias del libro , y también ( de vez en cuando ), publico relajadamente a el grupo oficial de Facebook, “Disney Infinity Deutchland”  y en ciertas ocasiones en “Mi mundo Disney” cuya pagina es de un amigo de  España .



                                                       El maestro en acción.