martes, 21 de mayo de 2013

Bosquejos extraídos de mi carpeta


Por: Mauro Adornetto


Les dejo algunos dibujos míos para que los miren. Reconozco que son bastante amateur, pero le pongo onda y mucho empeño. Todos están hechos con distintos lapices para obtener distintas texturas y sombras.




Este fue uno de mis primeros dibujos, trate de escanearlos con la mejor definición para que puedan ver los trazos que realice.



 Trabajo en grafito extenuante, quede bastante satisfecho como quedo plasmado.


 En este dibujo, tenía la idea de ponerle una rosa en la mano ... ahora que lo veo, creo que hubiera quedado mejor


                                Esta en proceso, cuando tenga ganas lo vuelvo a agarrar...

De a poco voy a ir subiendo mas dibujos, tengo varios en mente. Hasta el prox. posteo!

jueves, 9 de mayo de 2013


Por: Mauro Adornetto


Esta semana se conmemora un año del deceso de Carlos Loiseau (Caloi), desde la redacción de este blog pensamos en hacer en realizar un modesto homenaje haciendo un repaso de la historia de su mayor creación....

                       CLEMENTE: LA LEYENDA 

Es una pregunta que nos hacemos todos los argentinos al ver este simpático personaje. La respuesta inmediata es: un pájaro, un pollo, una mezcla de animales. En este espacio trataremos de dar una respuesta o por lo menos que usted se entere algunos aspectos poco conocidos de este icono de nuestra cultura. 

Nació en la década del '60, en una tira del diario Clarín como compañero de Bartolo, un chofer de tranvía nostálgico. Luego, pasaron cuatro años y la tira se llamaba “Bartolo y Clemente” y más tarde solamente “Clemente”. Su popularidad crecía en cada nueva publicación.  Agregando nuevos personajes como Mimí, (...)
... la Mulatona, Clementesaurio, el Clemente alado, Clemente de Camerún, Jacinto, il Nono y Jacinto adolescente, etc...



La Mulatona, era el personaje mas llamativo por sus curvas. Clemente quedaba embobado con su ritmo tropical. 

  *En plenos preparativos del mundial '78, fue conocida y comentada la disputa entre el “bicho amarillo con rayas negras” y José Maria Muñoz, relator oficial del evento. Este último, decía que los argentinos debíamos comportarnos bien y que en los partidos no se tirarían papeles porque quedaba sucio y nos hacia quedar mal como país al mundo. Por otro lado, Clemente tenía claro que la tira de los papelitos es parte del folcklore de nuestro fútbol, por lo tanto promovió la tira de los mismos cuando salieran los jugadores o para festejar los goles. La disputa la ganó el animalote y su momento culmine se dio en la final contra Holanda, donde Argentina se consagró campeón y en el cartel electrónico estaban las palabras: “Dale Campión”


                        El gran festejo de aquel tan deseado mundial con el flaco "Masotti"




Después vino su paso por la televisión donde realizó distintos spot publicitarios, su propio programa televisivo que duró desde el '82 hasta el '89, en Canal 13 y muchos años más tarde, en el año 2002, se realizó una animación 3D que se transmitió en la pantalla de ATC.  

Formulo otra vez la pregunta ¿Qué es Clemente? Su historia nos puede llegar a responder esta duda. Es un ser libre de cualquier atadura, para ser irónico, para jugar con la realidad como un niño. Su imagen fue estampilla del Correo Central, Patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, arrasó en las elecciones de octubre de 2001 con la fórmula voto-bronca, estatua en Adrogue y San Telmo, es parte de nuestro ser nacional, irónico,  soñador, apasionado y sobre todo esa sonrisa picarona que nos generaba ternura. 


 Pero, nuestra deduccion esta es mi deducción personal, según las propias palabras de su creador: “Clemente es un Clemente, puede haber distintas explicaciones sobre los brazos etc., quizás se los habrá gastado acariciando a la Mulatona.”





Este dibujo lo hizo Caloi para una revista barrial, donde trabajé durante un año y medio. Si no fuera por Emiliano Dugo, un gran amigo, jamás podríamos haber hecho esa entrevista. Se dijo mucho de Caloi durante este día, sobre su talento y su persona. Yo solamente me voy a referir a dos enseñanzas que nos dejó el maestro. La primera, es que nunca hay que dejar lo que amamos, nuestra fuerza motora, en nuestro caso, el dibujo; y la segunda, es la humildad de los grandes, nos concedió una entrevista a nosotros ¡Sí! a dos personas desconocidas, de un medio barrial. Ni lo podíamos creer, je. Bueno eso es todo, ¡'chas gracias, genio! 


sábado, 4 de mayo de 2013

HOY ESTA DEL OTRO LADO DEL PUENTE : LUCAS VARELA!!


Hoy en la “Entrevista del mes” le realizamos una nota a un artista singular, Lucas Varela. Comenzó sus primeros fanzines con el mote de Mr. Zombi con el correr de los años fue adquiriendo un estilo propio, donde se puede puntualizar un linea clara,por momentos tímida, siempre  cuidando el detalle y  la estética de cada uno de sus personajes, además de una composición de pagina correcta siempre buscando una perspectiva distinta para contar la historia. 



 Lucas en su estudio ubicado en el barrio de Barrancas de Belgrano. Muestra la publicidad que realizó para una reconocida marca de zapatillas.



Sus trabajos recibieron constantes reconocimientos y sus obras fueron expuestas en distintos centros culturales del mundo, y hoy esta con nosotros para explicarnos distintos destalles de su carrera…



- ¿Cómo conseguiste el trabajo en la revista Fierro? ¿Conociste a Juan Sasturain?

"Simplemente nos presentamos con Gustavo Sala en la redacción y le dejamos a Sasturain una carpeta con trabajos. Al tiempo nos convocó. Nunca hubo una devolución ni explicación de qué fue lo que le gustó. A Sasturain lo habré visto cuatro veces. Se lo ve poco en la redacción de la revista.  Está muy ocupado. Es muy activo y tiene muchos proyectos a la vez."


- ¿La Fierro no esta siendo llevada a un tipo de revista de autor?

"Es una revista muy irregular. Tiene de todo y no todo me gusta lo que se publica, pero es muy bueno que salga. Espero que siga saliendo por mucho tiempo. En la Argentina la historieta industrial dejó de existir hace décadas, sólo sobrevivió la historieta de autor, así que es lógico que sea lo único que se publica. Me encantaría que haya una industria de la historieta donde haya miles de revistas y le de de comer a miles de dibujantes. Pero no es así, hoy hacen historieta los que sienten pasión por ella, sacrificando aspectos económicos de su profesión."


- ¿Cuál es tú opinión sobre el mercado de los cómics? ¿Qué opinas de la digitalización de los cómics?

"La digitalización de los comics es muy bueno e inevitable. Es lo único que puede hacer accesible a las publicaciones. Lamentablemente, todavía no se llegó a un punto que pueda redituarle a los autores. La piratería hace que sea muy anárquico este sistema."

- ¿Cómo ves el mercado en la Argentina?

"Malísimo. Está muerto. Es lamentable. No hay publicaciones, no hay editores. No hay interés. Autores y obras hay un montón."

- ¿Qué opinas de las convenciones de cómics y las exposiciones de ese tipo?

"Son patéticas. Siempre se mezcla todo. El comic con los animes, con los videojuegos, con las boludeces de los medios. Yo les escapo. La única a la que le doy mi apoyo es a Viñetas Sueltas. Es seria y tiene una propuesta muy interesante."

- ¿Porqué no dibujas mas en la tira de la revista Viva? 

Me cansé. Yo puedo durar un año en un mismo proyecto. Más tiempo me cansa.

 - Sabemos que conoces el ritmo de los diarios gracias a que trabajaste en el diario Clarín; si te ofrecieran hacer una tira diaria ¿Aceptarías?

"Es un formato muy difícil para mi, pero tengo algunas ideas con tiras que me gustaría explorar. Tal vez sí acepte, pero es muy difícil mover a los pesados dinosaurios que hay ahí."
 
 
- ¿Cuál fue el motivo de tu viaje a Canadá? Nos enteramos de una beca, podrías ampliarlo.

"A Canadá fui invitado a una feria de comics. No a una beca. Las ferias de comics en el exterior terminan por deprimirme porque ahí ves el potencial que el comic tiene y del que estamos muy alejados. Vi tantos artistas y publicaciones hermosas que me quería cortar las venas" (risas).
 

Si ustedes quieren acercarse al trabajo de Lucas Varela, les recomendamos estas 3 obras: 








"El cuerno Escarlata" - Editorial Domus. (2008). Se puede conseguir por 20 pesos.

Su primer trabajo con el guionista Carlos Trillo fue publicado en Estados Unidos, Francia, Reino Unido,  Holanda y Canda.

Esta es una historia medieval con tintes absurdos donde el personaje principal es un caballero rinoceronte que tiene que rescatar a la princesa, hija de un gran rey.  Es una clásica historia de la búsqueda de un objeto luminoso, orientada al publico infantil









"MATABICHO: selección de historias gráficas" - Editorial Moebius (2009). Se puede conseguir por 35 pesos.

Una recopilación de sus historias mas absurdas y bizarras donde se puede apreciar las aventuras de Paolo Pinoccio , que contiene material adulto y por momentos explicito , demás esta decir que para un infante no es recomendable.






"Sasha despierta", se publico en la revista Fierro en el año 2010 y luego la editorial Historietas Argentinas la editó en un solo tomo en 2011.


Este fue el último trabajo de la dupla Lucas Varela - Carlos Trillo donde narran la historia de Miranda Vidal que sufre de doble personalidad.  Durante en el día es una ilustradora de revistas infantiles, muy ordenada, tímida pero con gran léxico y por las noches es la antítesis de lo que es ella, completamente desinhibida y con un voraz apetito sexual. Debemos aclarar que la historia, promete sencilla pero al pasar las paginas la historia se forma mas compleja y oscura   





"El Síndrome Guastavino" - Editorial Mondadori (2009) Se puede conseguir por 65 pesos. 

Es una de las historias mas macabras que tuvo que afrontar Lucas Varela, de la mano del genial Carlos Trillo. Nos retrotrae al peor periodo de la historia actual argentina, la dictadura militar de los años 70.

Narra la historia de Elvio Guastavino, un hombre taciturno, de apariencia frágil y gris que creció a la sombra de su padre, un represor que torturaba a sus victimas para obtener información. Producto de esa relación enfermiza que tenia con su padres, Elvio engendró una obsesión con una muñeca de porcelana.